domingo, 28 de junio de 2009

Gangkhar Puensum

Esta montaña mide más de 7,500 metros de altura con una prominencia de 2.990 metros. Y todos los intentos por conquistar la cima han fallado.

Cuando se abrió el montañismo en Bután en 1983, cuatro expediciones intentaron, sin éxito alguno, escalar la cima en los años 1985 y 1986. Sin embargo, en 1998, un equipo consiguió alcanzar un pico subsidiario de la montaña desde el Tíbet.
El Gangkhar Puensum, que también puede transcribirse como Gangkar Punsum o Gankar Punzum, que significa El Pico Blanco de los Tres Hermanos Espirituales, fue medido por primera vez en 1922, pero los mapas de la región no son del todo exactos y la montaña aparece en diferentes localizaciones y con alturas distintas. Tan inexacta es la ubicación de la montaña, que el primer equipo que intentó la subida fue incapaz de siquiera encontrar la montaña.
En 1994 se prohibió en Bután escalar montañas más altas de 6.000 metros por respeto a las creencias locales, y en 2003 se prohibió completamente el montañismo. Por lo tanto el Gangkhar Puensum probablemente mantendrá su estatus de no escalado durante algún tiempo.

No hay comentarios: